[Página de Inicio] Volver al Índice] [Artículo Anterior] [Artículo Siguiente]



Burkina Fasso

Escuela de Tona




 

Soy Miguel, el encargado de mantener los contactos entre los componentes del Instituto de Salud y Conciencia de Albacete y los proyectos de desarrollo que éste lleva a cabo en Burkina Faso, concretamente, en la demarcación geográfica de la Misión Católica de Safané.

Este verano he realizado una visita de las que realizo cada dos años a la zona y he tenido el privilegio de ver los resultados de la puesta en marcha de la escuela que, gracias a todas las personas solidarias, cercanas al Instituto, ha podido ser construida en la población de Tona para dar servicio a los alumnos de dicha localidad, además de los de Toton, otra población cercana a la anterior.

La realidad ha desbordado ampliamente las previsiones que el propio director de la escuela había hecho cuando llegó, enviado por la Inspección de la Enseñanza de Base de la circunscripción de Safané a la que pertenece Tona, con el encargo de crear una escuela en esa población. Antes de que las obras de construcción hayan terminado, podemos asegurar que lo construido es claramente insuficiente para dar repuesta a todas las solicitudes de los que desean cursar estudios en dicha escuela.

He dejado en la Dirección de la Revista un vídeo de imágenes que yo mismo he recogido al hacer la visita de este año, donde se puede ver con claridad la calidad de las construcciones y el contento de la población en el día en que celebraban la clausura del año escolar, junto con los excelentes resultados que se están consiguiendo en otros establecimientos escolares, construidos recientemente, de iguales características que éste de Tona.

Me he entrevistado además, con los padres de alumnos y autoridades locales de la población de Kuana, lugar situado dentro de la circunscripción de Safané, a quienes, después de un estudio conjunto con las personas comprometidas con estos proyectos en Albacete, se les ha comunicado que empieza la recogida de fondos para la construcción del nuevo colegio que necesitan. Esperemos que nuestras expectativas se conviertan en realidad lo antes posible.





Miguel Giménez Moraga
Cura párroco de Carcelén (Albacete)