[Inicio] [Artículo Siguiente]

RUTA A ALMENARA

Ruta por el barranco del ciervo

El recorrido discurre entre el Cortijo de Tortas y La Almenara. Para llegar a las faldas de La Almenara existen múltiples opciones, pero la ruta que aquí proponemos es quizás la más corta y parece el camino natural.

Desde el Cortijo de Tortas comenzaremos a caminar por la carretera que nos lleva a Alcaraz, en dirección al Puerto del Barrancazo. A escasos metros del Cortijo, hallaremos un camino a nuestra izquierda que se dirige hacia algunas casas. Pasaremos al lado de varias cortijadas, mientras vamos dejando a nuestra izquierda el paraje conocido como Hoyas del Pino, hasta llegar al Cortijo del Quinquillero. Continuaremos andando por el mismo camino hasta que este finalice, lo que sucederá aproximadamente a unos 3 kms de nuestra salida del Cortijo de Tortas. Desde el principio de la ruta a nuestra izquierda podremos ir contemplando el arroyo que baja del Barranco del Ciervo. Al término del camino llegaremos a una explanada, en la que aparece indicado, con marcas amarillas y blancas, un sendero de pequeño recorrido, también a la izquierda. Tomaremos esta senda que nos llevará por el Barranco del Ciervo hacia la Fuente del Pino de los Muchachos, al pie de La Almenara. El barranco del Ciervo discurre bastante encajado, entre frondosa vegetación, ideal para verlo con nieve después de que se haya retirado el hielo. Entre la vegetación de la zona destacan los acebos, especie protegida ya que cada vez es más escasa.

Una vez al pie de La Almenara, uno de los picos más altos de la provincia (1.798 m.), si nos vemos con las fuerzas suficientes, podremos optar por emprender la empinada ascensión, siguiendo las sendas que parten algo más adelante de la Fuente del Pino de los Muchachos. Merece la pena el esfuerzo, ya que desde esta altura se disfruta de una impresionante vista de las sierras albaceteñas, y se divisa, en dirección Sur, uno de los parajes más singulares de la provincia, el Calar del Mundo.
La ruta tiene, desde el inicio hasta el pico de la Almenara, una longitud de 5.700 m. (es decir, algo más de 11 kms con el trayecto de vuelta). Si hemos madrugado, y hemos avisado antes al bar del Cortijo de Tortas, podremos disfrutar, al regreso, de una buena comida tradicional y casera, teniendo como guinda los excepcionales licores de la señora María.
Datos de interés: Para llegar al Cortijo de Tortas desde Paterna del Madera tomaremos la carretera que va de Riópar a Alcaraz (CM-3203). Tortas está situado en el kilómetro 170.

Esta ruta forma parte de un sendero de pequeño recorrido (PR AB-32). Podéis encontrar más datos sobre él en la página www.sierradesegura.com. También allí aparece diversa información sobre una magnifica red de senderos de pequeño recorrido y subidas a picos, en la zona de Paterna del Madera, que la Asociación Verdenace se encargó de marcar y acondicionar, recuperando así caminos y senderos usados en otros tiempos por las gentes del lugar.