Flores de Bach

 


 

 

 

 

 

 

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.

Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.

Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.

Flores de Bach: Aplicaciones


1 Agrimony: Agrimonia
Oculta emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Evita discusiones y busca armonía. Tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Busca ser aceptado. Si se enferma bromea al respecto.

2 Aspen: Álamo temblón
Miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas que siente que lo amenazan, y a la muerte. Presagios. Temor vago e inexplicable. Agorafobia, claustrofobia.

3 Beech: Haya
Tiende a ser intolerante y a criticar despiadadamente. Juzga sin sensibilidad ni comprensión. Arrincona. No soporta las ideas y costumbres diferentes a las suyas. Es arrogante.

4 Centaury: Centáurea
No puede decir no. Reacciona exageradamente a los deseos de los demás, buscando complacerlos. Sacrifica sus propias necesidades para quedar bien. Su predisposición a servir es explotada. Se presta al dominio y el abuso de otros. Su voluntad es débil.

5 Cerato: Ceratostigma
Busca la aprobación y el consejo de los demás, pues no confía en su juicio, intuición, ni en sus decisiones y opiniones. Sus convicciones no son firmes. Cambia fácilmente de opinión. Es indeciso.

6 Cherry plum: Cerasífera
Miedo a perder el control de sus actos, a cometer acciones terribles y a enloquecer. Pensamientos irracionales persistentes. Arrebatos incontrolables.

7 Chestnut bud: Brote de castaño
Repite sus errores, porque no reflexiona sobre ellos ni aprende de sus experiencias. Reincide. No escarmienta.

8 Chicory: Achicoria
Sobreprotege a sus seres queridos y los domina mediante una manipulación excesiva. Considera saber más que sus dependientes. Tiene una personalidad posesiva y egoísta. Se inmiscuye en los asuntos de los demás continuamente. Espera la devoción de los que sobreprotege y cuando no la obtiene se siente víctima. Después los persigue, criticando.

9 Clematis: Clemátide
Soñador que evade la realidad. Su pensamiento. Difícilmente está en el aquí y el ahora. Distraído, presta poca atención a lo que sucede a su alrededor. Vive en un mundo de fantasía, como un mecanismo de escape a su infelicidad.

10 Crab apple: Manzano silvestre
Flor de la limpieza para quién tiene la sensación de estar sucio y ser impuro, baja autoestima y terror a contaminarse.

11 Elm: Olmo
Abrumado por sus responsabilidades. Piensa que no es capaz de cumplirlas.

12 Gentian: Genciana de campo
Pesimismo. Depresión por causas conocidas. Escepticismo. Control débil ante la frustración.

13 Gorse: Aulaga
Desesperado. Sin ninguna esperanza. Siente que ya no tiene caso nada.

14 Heather: Brezo
Ensimismado. Centrado en sí mismo. Necesita público que lo escuche. Habla excesivamente, pero no escucha.

15 Holly: Acebo
Celos, desconfianza, envidia, odio y rencor. Carece de compasión. Para quienes necesitan amor.

16 Honeysuckle: Madreselva
No vive el presente. Nostalgia. Añoranza del pasado y los buenos tiempos.

17 Hornbeam: Hojarazo o Carpe
Agotamiento mental por hastío.

18 Impatiens: Impaciencia
Soledad de quien no puede estar acompañado porque marcha de prisa. Impaciencia. Irritabilidad.

19 Larch: Alerce
Sentimiento de inferioridad. Espera fracasar.

20 Mimulus: Mímulo
Miedo a lo conocido. A situaciones concretas, definibles. Timidez.

21 Mustard: Mostaza
Depresión y tristezas de causas desconocidas, que aparecen y desaparecen sin motivo.

22 Oak: Roble
Luchar desesperadamente contra la corriente y sin descanso. Dedicación obsesiva al trabajo.

23 Olive: Olivo
Agotamiento total, físico y/o mental.

24 Pine: Pino
Desesperación por sentimiento de culpa y autorreproche.

25 Red chestnut: Castaño rojo
Miedo a que les suceda algún daño a los seres queridos. Preocupación por ellos.

26 Rock rose: Heliantemo o Jarilla
Pánico y terror paralizante. Estados de angustia agudos. Pesadillas.

27 Rock water: Agua de roca
Perfeccionismo. Severidad. Rigidez consigo mismo.

28 Scleranthus: Scleranthus
Indecisión entre dos extremos opuestos.

29 Star of Bethlehem: Leche de gallina
Secuelas de traumatismos físicos y mentales.

30 Sweet chestnut: Castaño dulce
Desesperación profunda. Sienten que han llegado al límite del sufrimiento.

31 Vervain: Verbena
Fanatismo. No comparte la carga. Fortaleza.

32 Vine: Vid
Avidez por el poder. Dominador. “Pequeño tirano”.

33 Walnut: Nogal
Indecisión para iniciar etapas nuevas o manejar situaciones difíciles.

34 Water violet: Violeta de agua
Soledad de los orgullosos. Distanciamiento por sentimiento de superioridad.

35 White chestnut: Castaño de Indias
Rumiación torturante de ideas. Diálogos internos

36 Wild oat: Avena silvestre
Falta de metas. Descontento e incertidumbre por desconocer la misión en la vida.

37 Wild Rose: Rosa silvestre o Escaramujo
Desinterés, apatía, resignación, capitulación. Falta de motivación.

38 Willow: Sauce
Se siente víctima del destino. Resentimientos.

 

USO DIRECTO A PARTIR DE LA BOTELLA DE CONCENTRADO

Las esencias florales se pueden tomar directamente del frasco de concentrado (la forma en que la mayor parte de las esencias se hallan disponibles comercialmente), aunque se recomienda diluirlas. Colocar dos gotas bajo la lengua, o en un poco de agua. Esta dosis se toma en general cuatro veces al día.

MEZCLA DE ESENCIAS EN UN VASO DE AGUA

Colocar dos gotas (cuatro si es Remedio Rescate) de cada esencia concentrada que desee combinar en un vaso de agua. La combinación de esencias puede luego tomarse a sorbitos en diversas ocasiones a lo largo del día. Cubrir el vaso para mantenerlo protegido.

PREPARACIÓN DE UN FRASCO DE DILUCIÓN

Es la forma más habitual de uso, y este preparado es el que normalmente nos proporciona el terapeuta floral. Llenar un frasquito gotero de vidrio color ambar de 30 ml hasta casi llenarlo de agua de manantial u otro tipo de agua fresca mineral. Agregar una pequeña cantidad de brandy (8-10 gotas) como conservante.  A la mezcla de agua y brandy, agregar de dos a cuatro gotas del frasco de concentrado de cada una de las esencias florales seleccionadas para la combinación.
Colocar cuatro gotas bajo la lengua o en un poco de agua. Este diluido generalmente se dosifica en cuatro tomas diarias de cuatro gotas cada una. Un frasquito de diluido de 30 ml dura así aproximadamente de tres semanas a un mes. El contenido del frasco de diluido puede llevarse a un nivel mayor de dilución si se desea atenuar el sabor del brandy conservante. Para ello, se colocan cuatro gotas en medio vaso de agua. Se recomienda el uso de frascos y goteros de vidrio, ya que el plástico puede afectar en forma adversa las cualidades sutiles de estos remedios. Es mejor utilizar frascos nuevos para cada nueva combinación de esencias para asegurar la limpieza y claridad de los patrones vibraciónales, el echo de poner más gotas de tintura, aunque no es perjudicial para el preparado, solo nos servirá para haber gastado más de la cuenta, ya que esta comprobado que no por poner más gotas el resultado es más eficaz.

USO DE UN PULVERIZADOR

Prepararlo como si se tratase de un frasco de diluido.En lugar de ingerir el remedio, pulverizar la mezcla sobre el cuerpo y/o en el ambiente.

USO EN EL BAÑO

Agregar alrededor de unas 20 gotas del concentrado de cada esencia en una bañera de tamaño normal con agua tibia. Sumergirse en esta solución aproximadamente 20 minutos. Secarse con golpecitos suaves sobre la piel y luego descansar o irse a dormir para continuar absorbiendo las cualidades sutiles de las esencias.

USO TOPICO

Agregar 1 a 10 gotas del concentrado de cada esencia seleccionada por cada 30 gramos de crema, aceite o loción. Usar en forma diaria ya sea exclusivamente o como suplemento de la administración oral. Las gotas de esencia también pueden usarse directamente sobre el cuerpo conjuntamente con tratamientos de masaje, digitopuntura, quiropraxia, reflexologia podal, etc.


FRECUENCIA Y RITMO DE LAS DOSIS

La potencia no se incrementa por tomar más gotas por dosis, sino por una administración más frecuente y consistente. En la mayoría de los casos, las esencias se deberian tomar de cuatro a seis veces al día, aun cuando esta frecuencia puede incrementarse en los casos más agudos o de emergencia a una cada hora o a una frecuencia aún mayor, cada 10-15 minutos. Por otra parte los niños y/o personas muy sensibles pueden requerir disminuir la frecuencia de las dosis a una o dos veces al día.

Aunque las esencias pueden utilizarse durante períodos cortos en casos agudos, su uso ideal es a largo plazo para obtener un cambio estable y profundo a nivel mental y emocional. En este nivel, el ciclo más común para el uso de una esencia es de 4 semanas o un mes, un intervalo temporal que se correlaciona poderosamente con el cuerpo astral o emocional. Períodos de siete o catorce días pueden resultar significativos también en el proceso de crecimiento. Para cambios particularmente profundos pueden necesitarse varios ciclos de un mes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, podrán advertirse cambios en aproximadamente un mes o antes. Después de este intervalo suele convenir reformular o reevaluar la combinación de esencias florales. Recomendamos continuar el uso de una fórmula o de al menos dos de las esencias principales de la misma por un período más allá del momento en que se advierten los cambios. Así se posibilita el “anclaje” de las esencias en un nivel de conciencia aún más profundo.

Las flores carecen de efectos secundarios, no interferieren con otras medicinas ni provocan efectos de habituación y mucho menos, intoxicaciones por sobredosis.

Tambien recordar que no existe un tiempo definido para su utilización, ya que dependera de cada persona, de su grado se sensibilidad, del tiempo que arrastra el problema, y del problema en sí mismo, aunque por regla general en no más de un mes se empiezan a ver resultados.


[Volver a la página principal]