[Inicio] [Artículo Siguiente]

LA REGULACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES

 

El criterio que unifica a las Terapias Naturales es su intención de potenciar la capacidad regeneradora y autocurativa de las personas. Todas ellas se basan en el principio de que armonizando el cuerpo y la mente se restaura la salud o se evitan enfermedades, y todas recurren a estímulos y materias naturales para conseguirlo.
Las Terapias Naturales carecen en estos momentos de un marco legal en nuestro país, a pesar de que el sector lleva desde los años 80 reivindicando un reconocimiento ficial. Se calcula que hay en España más de 35.000 profesionales que las practican, aunque sólo están reconocidos por el Ministerio de Hacienda como profesionales parasanitarios (y como tales cotizan).

 


Este vacío legal parece que llega a su fin. La Directiva Europea 2005/ 36/CE, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, exige a todos los países de la UE que antes de octubre de 2007 tengan definida la situación de esta actividad. Es decir, requiere el reconocimiento o no como profesionales sanitarios de quienes aplican las Terapias Naturales. Los Ministerios de Educación, Sanidad, y Trabajo están estudiando el tema. El Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), organismo dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, está considerando la incorporación de alguna de las Terapias Naturales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales dentro de la familia profesional sanitaria. En Cataluña, con unos seis mil profesionales en activo y aproximadamente un 30% de la población que reconoce recurrir a estas terapias, el proceso va más avanzado y se encuentra a punto de salir un Decreto para regular la actividad y la formación de estos terapeutas.

El caso catalán

En julio de 2004 el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña inició el proceso de regulaciones administrativas de las TN más difundidas: Medicina Tradicional China (donde se incluye la Acupuntura), Naturopatía (que abarca el uso de plantas medicinales), Terapias Manuales (que incluye distintos tipos de masajes), y Homeopatía. En marzo de 2005 se creó en el Institut d'Estudis de la Salut (IES) una comisión para acreditar la formación ofertada en los centros docentes existentes en Cataluña. Previamente el Departamento de Salud y el IES había convocado a diversos expertos en las diferentes TN encomendándoles la tarea de establecer sus competencias básicas, los limites que comporta el ejercicio de las TN y la elaboración de programas formativos adecuados. El primer Proyecto de Decreto elaborado por esta comisión permitía controlar aspectos como los requisitos para la autorización de centros donde aplicar estas terapias, la acreditación de la profesionalidad de los terapeutas, el establecimiento de mecanismos básicos para garantizar la protección de la salud de los pacientes, etc. Con ello se contribuiría a dar una imagen de seriedad, calidad y seguridad a un sector que no ha de verse como una medicina alternativa sino como un complemento de la medicina convencional.

En marzo de 2006, la Consellera de Sanidad de la Generalitat, Marina Geli, presentó este Proyecto de Decreto que afectaba a cuatro actividades: Criterio Naturista, Terapias Manuales, Criterio Homeopático, y Acupuntura y Técnicas Orientales afines. El Director General de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Rafael Manzanera, pidió disculpas a los profesionales de la Medicina Tradicional China por cambiar el nombre de esta especialidad, alegando que el término "Medicina" se reserva para la Medicina Occidental por ser la más extendida. En los dos meses de exposición pública de este Proyecto, en los cuales se podían presentar alegaciones, se hizo patente una intensa polémica, así como las diversas posturas mantenidas por las asociaciones e instituciones afectadas.

Opinión del Colegio de Médicos

En España, como en el resto de los países de la UE, el sector de las Terapias Naturales ha crecido rápidamente en los últimos años. Ello ha llevado a los colegios de médicos a crear secciones de Acupuntura y Homeopatía que agrupan a los médicos que, además de completar su formación universitaria convencional, estudian y practican estas terapias.

Las secciones de Homeopatía y Acupuntura del Colegio de médicos de Barcelona (COMB) defienden que, en tanto que requieren de un diagnóstico, estas terapias sólo pueden ser aplicadas por los médicos, y así lo reiteraron el pasado mes de julio ante la Consellera de Salut Marina Geli. Esta discrepa y asegura que en el resto de la UE se reconoce la facultad de diagnosticar también a enfermeras y fisioterapeutas. Además el sistema de acreditación permitirá que los usuarios puedan distinguir entre médicos especialistas en TN y prácticos que administran TN sin ser médicos.

Por su parte las declaraciones de la presidenta de la sección de Homeopatía del COMB dejan bien claro que, en su opinión, se invade el ámbito médico, ya que el ejercicio correcto de esta especialidad requiere la realización de diagnósticos clínicos y la prescripción de medicamentos, lo que sólo puede hacer un licenciado en Medicina con un master en Homeopatía, por lo que ésta debe ser reconocida como una especialidad médica.

Ante la oposición de estos colectivos, el Director de Recursos Sanitarios de la Generalitat aseguró que aunque el Decreto incluirá la Homeopatia y la Acupuntura, intentará también encajar las alegaciones presentadas.

En el momento de redactar estas líneas (agosto 2006), se ha abierto otro periodo de audiencia pública de la nueva versión del Proyecto de Decreto de Regulación de las Terapias Naturales. Desde el 11 de julio se puede consultar en la página web del Departamento de Salud de la Generalitat. Entre los cambios introducidos destacan dos cuestiones; primero, la regulación de sólo tres terapias: Acupuntura y Terapias Orientales afines; Criterio Naturista (que incluye Naturopatía y Naturopatía con criterio homeopático); Terapias y Técnicas manuales; y segundo, la modificación de la disposición transitoria sobre la evaluación de los terapeutas que están ejerciendo en el momento de entrada en vigor del decreto.

Este será el último plazo para alegaciones, ya que está previsto que el Decreto se apruebe antes de finalizar el verano. Los trabajos continúan a buen ritmo y siguen las negociaciones con los colegios profesionales y asociaciones del sector.

Para más información:

- Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

- Generalitat de Catalunya.

 

Mª Angeles Trenchs Asunción

Enfermera y Acupuntora.

 

 [www.vivirahora.es]